dimarts, 9 abril de 2013

Cinema a l'escola




A La mirada dels infants a través de la fotografia em feia unes preguntes al final. La primera pregunta era aquesta:
Què passaria si els nens treballessin la fotografia, no només com a tecnologia a dominar sinó com a medi d'expressió, durant tota la seva educació infantil i primària?
La Isabel, autora del blog Cafè Pedagògic, em va contestar:

Jo et responc amb aquesta meravella de curtmetratge que és una veritable delícia. "Camins, silencis i somriures" és una obra d'art feta pels alumnes de l'escola Bordils, que fa molt de temps que participa al projecte "Cinema en curs". Costa de creure que ho hagin fet uns infants, però t'ho puc ben assegurar. 




A mi m'ha emocionat i m'ha fet tenir encara més ganes de seguir aprenent sobre les posibilitats del cinema a l'escola. A França fa molts anys que hi treballen i podeu llegir un interessant article sobre cinema i educació d'Alain Bergala aquí: Cine y educación en Francia

Precisament d'Alain Bergala és el llibre que m'estic llegint ara, també per recomanació de la Isabel. Es diu "La hipótesis del cine. Pequeño tratado de la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella" (Laertes). Estic a la meitat i el trobo revelador, us el recomano si us interessa el tema. Per part meva, crec que l'etiqueta "cinema" s'anirà engreixant en aquest blog... 

Articles interessants sobre el cinema a l'escola com a potent eina pedagògica (n'he extret alguns fragments però val la pena llegir-los sencers):

Cinema en curs. Núria Aidelman & Laia Colell.
 "El cine tiene una particularidad esencial. Su materia prima es el mundo: los espacios, cosas y personas que nos rodean; la luz, los colores, el movimiento. Cuando hacemos cine tenemos que prestar una atención especial a nuestro entorno cotidiano, lo miramos de una manera diferente. Por eso el cine es un proceso vinculante: nos ayuda a redescubrir y querer nuestra realidad cercana y, por lo tanto, la hace más habitable. 
Precisamente porque se hace con la realidad, el cine también es un arte en el que se depende. Se depende del equipo (de que todos y cada uno de sus miembros den lo mejor de sí mismos en cada plano), y también de cómo cambia la luz si pasa una nube, del viento que mueve las hojas del árbol o de los pájaros que siempre parecen cantar más fuerte cuando se está filmando (porque la atención es más aguda). Y depender implica estar pendiente, expectante, ser paciente, esperar y, a menudo, adaptarse.
Otro de los valores pedagógicos del cine es que obliga a elegir. Cuando hacemos un plano tenemos que decidir infinidad de cosas: cómo se desarrollará la acción, dónde situar la cámara, la luz, el enfoque, el sonido… Hay tantas posibilidades, siempre por inventar… No se trata de saber o acertar la respuesta válida, sino de elegir. De sentir el deseo de hacer un plano de una determinada manera. Pero para algunos alumnos precisamente elegir y decidir es lo más difícil; desgraciadamente la escuela les enfrenta poco (o nada) a esta situación. Por eso debemos aprovechar que el cine les obliga a ello y lo hace apelando a la sensibilidad individual y única de cada cual. 
Esta apelación a la subjetividad, además, va de la mano de una gran exigencia. Los procesos de creación cinematográfica son largos y requieren tiempo y esfuerzo. Hay que decidir qué filmar, cómo filmarlo, encontrar el lugar que responde al encuadre que hemos decidido, enfocar y, después, a menudo, repetir y realizar varias tomas. Y después, en el montaje, volveremos a tener que mirar una y otra vez, volver a decidir, a probar y rectificar, a ser exigentes con el corte justo. Y nadie es más exigente que los propios alumnos: pueden llegar a realizar hasta once tomas de un mismo plano; cuando montan dedican una atención extrema a cada fotograma. Y es que el rigor y el esfuerzo no se imponen desde fuera, sino que son la implicación y las expectativas de los propios alumnos los que empujan hacia ese trabajo y lo hacen posible. 
Otro aspecto fundamental es que el cine es un trabajo en equipo. Y no de un equipo que funciona como la suma de cada una de sus partes, sino como un auténtico organismo. El objetivo tiene que ser común, verdaderamente compartido, y tan importante como la responsabilidad individual son la responsabilidad y el compromiso colectivos. Al mismo tiempo, el cine requiere habilidades tan diferentes entre ellas y diferentes a las de las disciplinas escolares que todos los alumnos pueden encontrar su lugar y ser importantes para el grupo. Es, por lo tanto, una oportunidad privilegiada para reforzar la autoestima de aquellos que no destacan en ningún otro ámbito escolar, para transformar en mayor o menor medida las relaciones del grupo, para dar nuevas oportunidades a los que habitualmente tienen pocas."
Entrevista a Margarita Ledo.
 "Aprender a ver es una experiencia larga y contradictoria que debe comenzar al abrir los ojos hacia cualquier imagen fabricada. Aprender a ver desde una cultura y en relación con las culturas en las que se produce cada imagen. Aprender la alteridad, la otredad a través de las imágenes. ¿Cómo se puede erradicar esta experiencia de los niveles educativos fundamentales?"
Hipótesis de cine. Jonás Trueba.
"Lo más preocupante es que esa tendencia de usar las películas como mero instrumento ilustrativo ha calado en diferentes capas de la enseñanza, y hasta cuando se enseña el cine en la universidad y en las escuelas privadas, muchas veces no se hace otra cosa que analizar la película a partir de su sentido y significado, un método sin duda tranquilizador para muchos profesores inexpertos en materia cinematográfica, pero que no hace otra cosa que empobrecer el cine, pues se le aplica una vía de análisis más propia de otras artes. Bergala aboga por “empezar a pensar la película no como un objeto, sino como una traza final de un proceso creativo, y el cine, como un arte. Pensar la película como la traza de un gesto de creación. No como un objeto de lectura, descodificable, sino cada plano como la pincelada del pintor a través de la cual se puede comprender un poco el proceso de creación”."

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