dimecres, 24 d’abril de 2013

Què és un PLE?



Infografia creada amb easel.ly

          
“El PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede –y debe– poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales y culturales, está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian. Eso implica que hoy algunos de esos procesos, estrategias y experiencias son nuevos, han surgido de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero implica también que es deseable que sean utilizados frecuentemente y que sirvan para enriquecer la manera en la que aprenden las personas tanto de forma individual como con otros.
En el PLE de las personas se integran, además de las experiencias clásicas que configuraban nuestro aprendizaje en la educación formal, las nuevas experiencias a las que nos acercan las herramientas tecnológicas actuales, especialmente las aplicaciones y servicios de la Web 2.0, y los procesos emergentes –individuales y sobre todo colectivos– de dicha ecología del aprendizaje .(...)
[Partes del PLE:]
1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas);
2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo”
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. (Pàg 15)



No he volgut, deliberadament, emplenar el gràfic amb noms perquè això pot tapar el que és realment important. Un entorn d'aprenentatge podria no ser tecnològic: la font podrien ser els mestres de l'escola, els llibres de la biblioteca, els diaris, les revistes... Podríem reflexionar en prendre notes al nostre quadern, organitzar retalls de diari, escriure un text sobre el que hem après... Compartiríem la informació en converses, tertúlies, congressos, o publicant els nostres articles. 
La tecnologia ens facilita aquesta tasca, la democratitza, la posa a l'abast de tothom (aquest tothom s'hauria de matisar) i dóna accés a una quantitat d'informació ingent. En el seu moment, també van ser noves tecnologies la impremta, la fotografia, la ràdio, el cinema, la televisió... 

Per això, Castañeda i Adell fan una observació molt important tot just després de l'explicació que us he copiat abans: Cal aprofundir en la part de les estratègies més que en la de les eines.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada