Robert Doisneau, La maitresse d’école, Paris, 1956
La escuela es mucho más que un edificio. Sin
embargo, cuando pensamos en la escuela es posible que no vayamos mucho más
allá. “Es un edificio en el que hay alumnos y maestros, donde se enseña (¿el
qué?)”.
Del mismo modo que se recrimina a docentes y
administraciones que a menudo traten a los alumnos como si fueran un simple
número, la sociedad tiende a pensar en los maestros como individuos
estereotipados e intercambiables (punto este último que parece suscribir la
Administración a tenor del sistema de provisión de puestos docentes vigente).
Familias, alumnos y docentes no son roles, son
individuos con historia, ideología, sentimientos y preocupaciones, tejiendo una
red de relaciones humanas entre ellos y con su entorno que determinará el
contexto en el que se realizará el aprendizaje.
¿Y cuál es el papel del maestro en ese
contexto? Quiero dejar de hablar del rol del maestro en genérico y no se me ha
ocurrido nada mejor que empezar a hablar de maestros concretos. Es cierto que
mi elección no es inocente. Los cinco docentes que os voy a presentar han sido
escogidos porque me gustaría trabajar con ellos o tenerlos en la escuela de mis
hijos. Están jubilados o en activo, cuentan con amplia experiencia o inician su
carrera, son de primaria o de secundaria, hombres y mujeres. Os invito a
conocerlos y a ver la escuela a través de su mirada.
Carme Alemany
Joan Girona
Manel Guzmán
Sergi del Moral
Begonya Folch
Carme Alemany
"Incluso en las peores condiciones siempre han existido buenos maestros y buenas escuelas; una cosa es el sistema y otra los profesionales."
"Es muy difícil formar equipos coherentes y luchadores cambiando cada curso una gran parte del personal."
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Carme.
Joan Girona
"En cada ciudad hay un centro gueto donde se reúnen todas las familias en riesgo de marginación social."
"Los maestros también son ciudadanos que deben implicarse en el cambio para transformar las condiciones sociales."
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Joan.
Manel Guzmán
"En el saco de las pedagogías “alternativas” hay modelos diametralmente opuestos, incluso en cuanto a finalidades educativas y sociales."
"La educación es un acto vivo, dinámico y orgánico, que tiene lugar en la primera línea de fuego: el aula."
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Manel.
Sergi del Moral
“Las escuelas son lugares maravillosos: por difíciles que sean las circunstancias, son espacios llenos de vida, de pequeñas personas con ganas de crecer y de aprender.”
"Los cambios que me interesan no son necesarios para el futuro, ¡lo son ahora!"
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Sergi.
Begonya Folch
"El sistema, obsoleto, ya se habría derrumbado hace tiempo si no fuera por los maestros que salvan cada día a la escuela del naufragio."
"Aprender duele, es abandonar una zona segura y confortable para adentrarse en lo desconocido. Y eso solo puede hacerse si se alimenta de confianza."
"El profesor debe ser un creador de condiciones y necesidades, porque es de la necesidad de donde surge el aprendizaje."
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Begonya.
Artículo "Maestros", publicado originalmente en la revista Kireei Magazine 7 (otoño 2015).