dimarts, 6 d’octubre de 2015

Maestros


Artículo "Maestros", publicado originalmente en la revista Kireei Magazine 7 (otoño 2015).


  
Fotograma de la película La profesora de historia (Lés héritiers, 2014)

La escuela es mucho más que un edificio. Sin embargo, cuando pensamos en la escuela es posible que no vayamos mucho más allá. “Es un edificio en el que hay alumnos y maestros, donde se enseña (¿el qué?)”.
Del mismo modo que se recrimina a docentes y administraciones que a menudo traten a los alumnos como si fueran un simple número, la sociedad tiende a pensar en los maestros como individuos estereotipados e intercambiables (punto este último que parece suscribir la Administración a tenor del sistema de provisión de puestos docentes vigente).
Familias, alumnos y docentes no son roles, son individuos con historia, ideología, sentimientos y preocupaciones, tejiendo una red de relaciones humanas entre ellos y con su entorno que determinará el contexto en el que se realizará el aprendizaje.
¿Y cuál es el papel del maestro en ese contexto? Quiero dejar de hablar del rol del maestro en genérico y no se me ha ocurrido nada mejor que empezar a hablar de maestros concretos. Es cierto que mi elección no es inocente. Los cinco docentes que os voy a presentar han sido escogidos porque me gustaría trabajar con ellos o tenerlos en la escuela de mis hijos. Están jubilados o en activo, cuentan con amplia experiencia o inician su carrera, son de primaria o de secundaria, hombres y mujeres. Os invito a conocerlos y a ver la escuela a través de su mirada.


Carme Alemany
"Incluso en las peores condiciones siempre han existido buenos maestros y buenas escuelas; una cosa es el sistema y otra los profesionales."
"Es muy difícil formar equipos coherentes y luchadores cambiando cada curso una gran parte del personal."
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Carme.


Joan Girona

"En cada ciudad hay un centro gueto donde se reúnen todas las familias en riesgo de marginación social."
"Los maestros también son ciudadanos que deben implicarse en el cambio para transformar las condiciones sociales."
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Joan


Manel Guzmán

"En el saco de las pedagogías “alternativas” hay modelos diametralmente opuestos, incluso en cuanto a finalidades educativas y sociales."
"La educación es un acto vivo, dinámico y orgánico, que tiene lugar en la primera línea de fuego: el aula."
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Manel.  


Sergi del Moral

“Las escuelas son lugares maravillosos: por difíciles que sean las circunstancias, son espacios llenos de vida, de pequeñas personas con ganas de crecer y de aprender.”
"Los cambios que me interesan no son necesarios para el futuro, ¡lo son ahora!"
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Sergi.


Begonya Folch

"El sistema, obsoleto, ya se habría derrumbado hace tiempo si no fuera por los maestros que salvan cada día a la escuela del naufragio."
"Aprender duele, es abandonar una zona segura y confortable para adentrarse en lo desconocido. Y eso solo puede hacerse si se alimenta de confianza."
"El profesor debe ser un creador de condiciones y necesidades, porque es de la necesidad de donde surge el aprendizaje."
Sigue el enlace para leer el texto completo dedicado a Begonya.

1 comentari: